Cosas que sí y cosas que no

Sobre Italia.

Por las mañanas después que la tribu chilena abandona su caverna me gusta despertarme lentamente, disfrutar del silencio y de un delicioso café mientras leo alguna revista digital , entre mis lecturas favoritas están Proyecto Kahlo , Yorokobu o Jot Down , esta última dedica su último número a Italia , una maravilla, describen a Italia como el mejor país del mundo , algunas razones tienen para considerarlo así , el titular está claro, puro marketing.

En este frío y sorprendente miércoles de diciembre he calculado que más o menos cumplo unos 365 días de inmersión cultural en la República italiana y estas líneas se las dedico a mi bella “Italianiniland” que tanto me gusta a veces y otras sin embargo me desquicia.

Cosas que sí y cosas que no.

SÍ , SÍ Y SÍ AL CAFÉ

A diez mil tipos de café para diez mil tipos de personas y diez mil tipos de momentos.

Al café delicioso hecho en casa , a las cafeteras pequeñas , sí a las mañanas en las que el olor del café inunda tus sabanas y te despiertas en busca de un sorbo caliente que te alborote hasta el alma.

NO, NO Y NO A LOS DOS TIPOS DE ENCHUFES ( ¿o son tres? )

Una metáfora de la Italia moderna , ¿si fuisteis capaces de una unificación de estados porque no de una unificación de enchufes? o de dos o de tres, o grandes o pequeños, pero madre mía del amor hermoso cada vez que pierdo un adaptador entro en crisis existencial en una búsqueda interminable para encontrar la pareja perfecta.

SÍ Y MUY GRANDE AL HELADO ITALIANO

Delicioso , exquisito , un orgasmo de stracciattella lo llamaría yo, sublime, subir al cielo y dejarse volar todo eso desde el paladar, que mundano placer para tan dichoso manjar.

NO, NO Y NO A LA IMAGEN DE LA MUJER EN LOS MEDIOS

Muchos son los países que cojean, pero aquí las gafas violetas las deberían regalar a toneladas , cómo nos muestran en los medios de comunicación es como nos enseñan a tratarnos y esperar ser tratadas si nos muestran como objetos sexualizados nos tratan como tal , favoreciendo comportamientos como el acoso callejero , la violencia de genero , la desigualdad laboral, o desordenes alimenticios entre otros.

Y no, no estoy diciendo que no pueda caminar tranquila por la calle o que considere a Italia un país más machista que otros, estoy hablando de micro machismos que están presentes muchas veces en nuestra sociedad , en Italia los medios colaboran dando una visión no real de las mujeres, sino conoces el termino objetivación sexual te invito a ver este video.

Muchos de los anuncios que están en la televisión Italiana serian más que cuestionados en España.

SÍ ROTUNDO A LA GASTRONOMIA ITALIANA

Sí a la pizza, al panzeroto, a los cappellini, spaghettoni , fettucine , lasagne, lasagnette, pappardelle, tagliatelle, taglioni, bucatini , cannelloni , macheroni, penne, farfalle, orechiette , ditalini y un largo etcétera , sí al pesto , a los tomates secos en conserva , a los gnochi de montaña , al pandoro Veronese.

Sí a la cultura de comer conversando, de tomarse el tiempo y la dedicaión de cocinar para degustarlo más tarde y un sí muy grande para el vino italiano especialmente al Valpolicella mi más fiel compañero en mis noches de juerga.

NO , NO Y NO AL SERVICIO DE CORREOS

                                                    Benvenuti al Sud, Luca Miniero 2010

¡Con la posta hemos ido a topar !Toca madera y reza para que tu carta llegue a tiempo y paciencia si esperas una , no queda otra.

SÍ , SÍ Y SÍ A FABRIZIO DE ANDRE

Porque sabe al italiano de antaño , porque amenizo mis primeras semanas , porque es poesía, música e historia de mi querida Italia.

NO NO y NO A LAS DESPEDIDAS INTERMINABLES

Roland Topor Roland Topor

Será que soy castellana , concisa , breve , seca a veces , pero chica , veinte minutos de abrazos, besos y preguntas cordiales, si nos veremos esta semana, un hasta luego dos besillos y vale , nos vemos un día de estos, ya me escribes si eso, si es con el churry pues oye lo entiendo pero sino ¿Qué sentido tiene despedirse como si fueras a la guerra? Si nos quedamos y hablamos perfecto, pero si nos vamos, andiamo!

SÍ A SU BELLEZA

Uno de mis rincones de Verona

De la belleza de Italia no hay duda, cuestión ninguna,  las metrópolis increíblemente hermosas de norte a sur, las plazas elegantes , hasta sus ciudades más decadentes merecen un respeto por su glorioso pasado, sí a la cultura de terraza , a las osterias y un asterisco porque queremos más arboles y puntos verdes, más pistas ciclables y más limpieza.

 

Sí a su naturaleza , sí a la Lessinia y al Lago di Garda , Verona rodeada de montañas , viñedos y un mar disfrazado de lago, mí paraíso.

Sí al idioma de Dante y a su acento cuando hablan en castellano.

No al tráfico y al poco común uso de los intermitentes.

Sí a bailar los lunes.

No a cerrar los bares a las dos.

Sí al aperitivo , el famoso Spritz.

No a la meritocracia.

Sí a la mazurka clandestina.

No a la iglesia conservadora.

Sí al diseño italiano y a sus carteles de tiendas antiguas.

No a decir no al matrimonio homosexual.

Sí a los italianos e italianas que se quejan de Italia pero también la aman (y así , si me quejo, será porque me siento como en casa.)

No sé cuanto tiempo estaré en Italia, si me quedare o un día volare , pero lo que se es que llegado el momento echare mucho de menos todos sus “síes”.

Ti voglio bene , Italia

.

  Lessinia

 

 

 

 

¿Te ha gustado? ¡ Compártelo !Share on FacebookPin on PinterestTweet about this on TwitterShare on Tumblr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *