COUCHSURFING

IMG_3351

Couchsurfing Surfeando sofás, la primera vez que conocí este proyecto me fascino enormemente y no tarde en hacerme un perfil.

Básicamente es un página web que permite a viajeros de todo el mundo buscar alojamiento gratuito en casa de locales que buscan hacer nuevos amigos, o una visita que de alguna forma les recuerde que todos estamos viajando y desde casa viajar a lugares lejanos, pero no sólo es esto, también existen grupos de discusión, grupos de viaje para pedir información y “meetings” reuniones semanales de los miembros de Couchsurfing con la simple escusa de conocer gente nueva, sino puedes hospedar en tu casa, si no puedes viajar, siempre puedes acudir a tus eventos o crear uno en tu ciudad.


La verdad es que CS ha cambiado mucho desde mis primeras experiencias, ha crecido su popularidad y ha hecho que muchos de estos “viajeros” no lo sean realmente y lo único que buscan es un sitio donde quedarse sin pagar dinero, y no, esto no es Couchsurfing, es evidente que el hecho de que sea gratuito es un factor importante pero lo más importante es que te permite conocer gente local que te muestra la ciudad de una manera especial, que te abre las puertas de su casa y en muchas ocasiones de su corazón.

Existe también otra web, Be-welcome menos conocida, pero con un espíritu muy similar al de el CS de los inicios.

1 ¿CÓMO FUNCIONA?

DSC_0088.JPG

Mi host en Irlanda :)

Necesitas hacerte un perfil, dedícale tiempo, es tu carta de presentación, nadie va a estar interesado en tu perfil, si no explicas quien eres, no es necesario certificar tu perfil, es decir pagar para recibir un certificado, no demuestra nada, lo importante del perfil serán las referencias que te darán tus “host” o tus “surfers”, ¿Puedes hospedar en tu casa? Especifica tus preferencias, cuantos visitantes puedes alojar, la habitación o sofá, si pueden venir con animales, si puedes pasar tiempo con ellos….
¿No puedes hospedar pero quieres viajar? No hay problema, no funciona como un intercambio ¿y si no puedo alojar ni puedo viajar? Puedes participar o crear eventos en tu ciudad.

2. ¿CÓMO BUSCAR UN HOST?

ASKIE

Gracias a CS en Groninger experimente ir en trineo :)

Si ya has creado tu perfil y has entendido el espíritu CS, estás preparado para empezar tu búsqueda, la web es bastante intuitiva , escribe en el buscador de host ( personas que te pueden hospedar) la ciudad a la que deseas viajar, y te aparecerá una lista de candidatos. También puedes crear un anuncio publico, pero no suele ser muy efectivo.

Importante, CS NO ES UNA WEB PARA LIGAR, seguramente elegirás personas mas afines a ti, es algo natural pero ojito con los host que seleccionas, personalmente he sido alojada muchas veces por chicos y nunca me he sentido incómoda, pero he elegido bien a mis host, hay que dedicar tiempo a leer los perfiles y las referencias, no estoy diciendo que tengas que desconfiar de la plataforma, yo jamas he tenido un problema pero utiliza tu instinto, cuando llegue a Verona, publique en el grupo de CS que quería salir a tomar un café para conocer la ciudad, hacer amigos… 40 mensajes en dos horas, de chicos que no tenían un perfil definido, o miles de selfies pero no aficiones o que me invitaban a cenar a un restaurante vamos que buscaban una cita en toda regla, de esos 40 mensajes descarte muchísimos sin embargo gracias a CS conocí a algunas personas que fueron clave para mis primeros meses en la ciudad y algunos se convirtieron en amigos.

3. LEE BIEN LOS PERFILES Y ESCRIBE MENSAJES PERSONALIZADOS

Qué si que no tienes tanto tiempo…. bueno lo menos que puedes dar a una persona que te esta abriendo su casa es leer el perfil y escribir un mensaje en el que demuestres que teneis cosas en común , que te encantaría conocer a su gato, que tu también escuchas jazz o que haces una paella vegetariana deliciosa.

Después de este paso, una vez que has encontrado un host, la comunicación suele ser fluida y sencilla, yo siempre dejo un regalito para mis host, una pequeña pulsera que hago mientras nos tomamos un té, una paella o tortilla deliciosa, una botella de vino, una nota de despedida, un detalle del lugar del que vengo…

4. DISFRUTA DE LA COMPAÑIA

soportales2

Domingo en Vicenza con M.M. a quienes conocí gracias a CS.

Está bien tener tus planes cuando visitas una ciudad pero también reserva algo de tiempo para pasar con tu host, aunque solo sea un té caliente antes de ir a trabajar.

Couch surfing me ayudo a encontrar personas que compartían conmigo el amor a la naturaleza, la aventura o el baile, Una vez un Irlandés me alojo y dos días despumes nos fuimos de road trip improvisado, otra vez viaje por toda Bruselas en una bici Tandem o jugué al backhammon en las calles de la parte asiática de Estambul como una autentica turca.

Gracias a CS he conocido gente increíble, he conocido tradiciones, bares y lugares excepcionales y sobretodo he hecho amigos por todo el mundo.

4. DEJA REFERENCIA

 IMG_8295

Imprescindible agradecer y ser honestos con nuestra experiencia en las referencias, es i,portante también decir si algo nos pareció mal o nos molesto de esta manera el siguiente couchsurfer puede decidir si escribirá a este host o no, ademas está muy bien dejar un pequeño regalo a nuestros host, unas cervecitas en el frigo, una tarta, o una simple nota, yo normalmente hago una pulserita de macrame mientras hablamos y en algún momento se la regalo, ¿Cuántas pulseras viajeras made in Vicky habrá por el mundo?.

¿Te ha gustado? ¡ Compártelo !Share on FacebookPin on PinterestTweet about this on TwitterShare on Tumblr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *