Verona

Verona,losviajesdemomo
Después de dos años viviendo en Verona ya me tocaba hacer un homenaje a la ciudad que sea convertido en el rincón donde pararme, la belleza de su centro histórico es indudable y así es patrimonio mundial de la humanidad por la Unesco, aunque a mi hay algo que me enamoro aún más y es que para una chica de campo, castellana como yo, tener montañas y un lago a pocos kilómetros es toda una maravilla, pero de esto os hablaré otro día, hoy nos damos un paseo por sus calles.

Desde aquí puedes escuchar el podcast sobre Verona, de los viajes de momo y desde aquí su playlist.

Verona esta situada a los pies del monte Lessinia y esta surcada por un grandisimo río, el Adige que viaja hasta el Adriático, pero si por algo es internacionalmente conocida es por la obra Romeo y Julieta de Shakeaspere, quién en realidad se inspiro en un relato de Luigi da Porto en el siglo XVI.

Este es uno de los motivos por los la casa de Julieta es uno de los lugares más visitados de Verona, sin embargo creo y con razón que la belleza de esta ciudad es mucho más que un balcón y en sus calles se reflejan influencias de diferentes periodos históricos, además es una ciudad muy bien situada que te permite estar en Venezia en poco menos de una hora y media, cerca también de Milán, Padova, Trento o Bologna.


¿QUÉ VER?

Dos mil años de historia que se observan en las hermosas calles del centro de la ciudad, fundada en el siglo I a.C. Aún conserva la grandeza de su época romana, con la Arena , el Teatro romano, el Arco dei Gavi , la Puerta Borsari o Puerta de los leones.

Verona vivió su periodo de máximo esplendor bajo la familia “della Scala” también conocidos como familia “Scaligera” que gobernó la ciudad en los siglos XIII -XIV y a uno de sus señores (Cangrande) Dante dedico su famosa obra el paraíso a pocos metros de la famosa “Piazza delle Erbe”encontramos las Tumbas Escaligeras, también de este periodo es entre otros monumentos el castillo de Castelvecchio, que en su interior acoge un museo de arte.
En Verona la historia se mezcla la época romana las calles medievales y los palacios renacentistas están sintonía

l. LA ARENA

arena

El anfiteatro romano mejor conservado, gracias a su buena acústica es famoso por su Festival de Opera que atrae a miles de aficionados todos los años, construido entre el siglo I-III d.c (no se sabe con exactitud) en la edad antigua albergaba espectáculos de Gladiadores y desde el 1600 carreras de carros romanos. Desde mi punto de vista la entrada es un poco cara (10euros) para la información y la visita que se ofrece, eso sí, si tenéis la oportunidad de ver un espectáculo lírico es más que recomendable.

2 . PIAZZA ERBE

piazza erbe1

Es el lugar donde los romanos fundaron el Foro, muchas guías definen esta plaza como una de las mas bellas de Italia, con hermosos palacios del siglo XV, aún todavía conserva su grandeza, las fachadas decoradas de las casas Mazzantini y una esplendida fuente que preside la plaza, elementos arquitectónicos de diferentes épocas forman un collage que es el punto de encuentro de veroneses y turistas.

4. PIAZZA DEI SIGNORI

dante

A pocos metros de Piazza Erbe encontramos uno de mis rincones favoritos, conocido popularmente como Piazza Dante, presidido por Dante Aligheri poeta Italiano, famoso por su obra maestra La divina comedia, activista político, enamorado de Beatriz Portinari con la que apenas intercambio mas que saludos pero a la que dedicaría toda su poesía, acentuando la importancia del amor en la literatura (que hasta entonces no la tenía), en esta bonita plaza los miércoles de verano se reúnen jóvenes, bailarines y músicos cuando los dejan y dan vida a la ciudad, el primer domingo de cada mes es gratuito el acceso a distintos monumentos y uno al que yo siempre que puedo voy, es a la Torre Lamberti, también situada en esta plaza, desde la que se puede ver la grandeza del centro histórico desde lo alto, también a pocos pasos encontramos las “Arche Scaligere” un monumental complejo fúnebre de estilo gótico de los más grandes señores de Verona, la familia Scaligera.

3. CASTELVECHIO

CASTELVECHIO

Este imponente Castillo fue construido en la segunda mitad del siglo XV por petición del príncipe Cangrande II della Scalla, muy bien conservado en la actualidad alberga el museo cívico de la ciudad, aunque sin duda lo más particular de este monumento es el puente almenado que atraviesa el río Adige, si vistáis esta bonita ciudad en verano, os recomiendo acercaros a las orillas de este río y dar un paseito.

4. IGLESIAS, BASÍLICAS Y LA CATEDRAL DE LA CIUDAD

Duomo

Estamos en Italia y en cada esquina hay una iglesia, entre las más importantes esta la iglesia de Santa Anastasia, gótica , San Fermo el Mayor y la renacentista San Jorge e Braida, espectacular es la basílica de San Zenón, famosa porque fue el lugar en el que se casarón Romeo y Julieta su fama viene también por su peculiar arquitectura, finalmente la catedral construida sobre los restos de dos iglesias paleocristianas que se derrumbaron en 1117 a causa de un terremoto es de estilo totalmente románicosu estructura se ha ido transformando con el tiempo debido a las sucesivas restauraciones a qué se ha visto sometido, pero en ninguna de ellas se ha modificado la planta del edificio.

5. PONTE PIETRA

12333881_10153303615851243_601468378_o

El único puente que se mantiene de la época romana, algunos arcos fueron reconstruidos en épocas posteriores en el siglo VI, en la etapa “scaligera” siendo la remodelación más reciente en el 1945 tras los bombardeos que sufrió la ciudad en la segunda guerra mundial.

*Foto by Victor (colaborador de los viajes de momo :P)

6. CASTEL SANPIETRO Y EL TEATRO ROMANO.

castel pietro

Construido en la Colina de San Pietro a la otra orilla de río Adige y que tiene como vecino al majestuoso Teatro romano (I a.C.) es un complejo militar del que merece destacar sus vistas, muchos son los turistas y veroneses que se acercan en las horas en las que el sol se despide y desde la colina contemplan las maravillosas vistas esta ciudad histórica.


¿QUÉ COMER Y QUÉ BEBER?

_MG_5885

Como en toda Italia se pueden degustar excelentes pastas y pizzas sin embargo el arroz esta muy presente en la cultura gastronómica veronesa ya que se cultiva en su región la variedad vialone nano perfecta para hacerel famoso el risotto al Amarone, risotto al radicchio (achicoria roja) o risotto de espárragos, como plato tradicional podríamos destacar la Peará una sopa hecha con pan viejo, caldo de carne, ternera, sal y pimienta que se acompaña normalmente con carne , también la polenta un pudin de harina de maíz, Verona también es famosa por el consumo de carne de caballo y asno y por el pescado fresco que ofrece su vecino lago di Garda, el dulce más famoso es el Pandoro y absolutamente recomendable probar sus helados o el tiramisú.

Si eres un amante del vino, Verona es tu ciudad, muchas son las denominaciones de calidad que inundan la región, Valpolicella, Soave , Custoza, Bardolino o Lugana, mi consejo como humilde amante del vino verones, imprescindible el Recioto o el Amarone della Valpolicela.

SPRITZ

También en esta zona de Italia son famosos, los licores o grappa, vamos licor de hierbas, de amarone, blanco… de esos que te quitan el frío en un pis pas y como no el famoso aperitivo, Spritz.

Dela maravillosa naturaleza que rodea esta ciudad, su parque regional de la Lessinia, el Monte Baldo y el Lago di Garda espero escribir en algunos días, mientras tanto aquí os dejo información útil para llegar a Verona.


INFO ÚTIL

Verona esta situada al norte de Italia en la región de Veneto, esta muy bien conectada con otras ciudades por lo que suele ser un destino también de paso.

La oficina de turismo esta situada cerca de Piazza Bra (plaza dónde se encuentra también la Arena) justo al lado de la Gran Guardia, dónde también si os interesa el arte hay siempre exposiciones temporales de calidad que podéis consultar aquí

¿CÓMO LLEGAR?

EN AVIÓN
El aeropuerto Catullo esta situado a 12 km de la ciudad , en periodo estivo existen vuelos directos hasta Madrid o Barcelona, entre los aeropuertos más cercanos se encuentran el de Milán Bergamo o Bolonia dónde operan compañias de bajo coste con viajes a diferentes ciudades españolas.

EN TREN
La estación principal de Verona es Verona Portanuova sin embargo si tu destino es Vicenza, Padova o Venecia es recomendable salir desde la estación de Verona Portavescovo, en Italia el tren es uno de los medios de transporte más utilizado, existen varios tipos de trenes, regionales, regionales veloces o la freccia bianca o rossa, los dos últimos son trenes de alta velocidad, si por ejemplo viajamos hasta Venecia nos conviene coger un regional veloz en una hora y media y unos 8 euros estaremos en la ciudad de los canales.

TRENITALIA

EN AUTOBUS
Los autobuses no son muy comunes en Italia sin embargo recientemente han llegado algunas compañías de bajo coste que incluyen en su ruta a Verona, basta con escribir en un buscador algunas palabras clave como autobus barato y el trayecto y encontrareis las diferentes opciones.

LINKS DE INTERÉS

Web turismo provincia de Verona

Web turismo ayuntamiento de Verona

¿Te ha gustado? ¡ Compártelo !Share on FacebookPin on PinterestTweet about this on TwitterShare on Tumblr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *