TENERIFE ROAD TRIP

IMG_6133

A 1000 Kilómetros de la peninsula y a 300 del continente africano encontramos a Tenerife, la isla más grande del archipielago canario.

Las islas canarias son famosas por su variedad de climas y paisajes en especial en Tenerife destacan el Parque Nacional del Teide, patrimonio de la humanidad, sus maravillosas playas, el Macizo de Anaga o los magníficos acantilados de los Gigantes, sus fiestas tradicionales y una gastronomia singular hacen  de esta isla uno de los destinos preferidos por los españoles y la comunidad nórdica.

Tenerife es famosa por su excelente clima, sobretodo en el sur donde el sol esta casi siempre asegurado, si lo que buscamos (o necesitamos) son unas vacaciones de playa y hamaca existe una gran oferta hotelera donde elegir, pero yo os propongo un road-trip como el que yo misma hice hace algunos meses con una risueña amiga italiana ¿Os venís?

El alquiler del coche depende del modelo, pero está entre unos 20 o 40 euros al día y la gasolina es de lo más barata, apenas gastamos 15 euros en 3 días, respecto al alojamiento hay varias opciones dependiendo de la ruta que elijamos, podemos dormir en un camping, hotel o hostel incluso para los más valientes acampada libre o una siestecita en el coche, os recomiendo planificar y reservar con antelación, otra opción es hacer couchsurfing (aquí te explico de que se trata).

SANTA CRUZ DE TENERIFE

SANTACRUZ

 

Nuestra ruta comienza en Santa Cruz de Tenerife, capital de la isla, situada en el nordeste, es una ciudad tranquila y luminosa, eso sí hasta que llega el carnaval, entonces pasa a ser una ciudad vibrante y llena de colorido, con una temperatura media de 22 grados es una maravilla visitar sus calles y parques, como el parque Garcia Sanabria o el Palmetum un parque botánico dedicado como no a las palmeras, que están presentes en cada recobeco de la isla. El Tea Tenerife, espacio de las artes, con una biblioteca excelente que invita a leer algunos autores canarios (y autoras) , el museo de arte contemporáneo cuenta con una exposición permanente de obligada visita, Óscar Dominguez considerado, junto con Joan Miró y Salvador Dalí, el tercer gran nombre que España dio a la pintura surrealista.

TEA BIBLIOTECA

Muy cerquita encontramos el mercado de nuestra señora de África, construido a finales de la década de los 40, un mercado local dónde descubrir todas esas frutas y productos canarios que en la península nos perdemos, además en el piso inferior se pueden degustar pescados frescos y en sus aledaños tomar un aperitivo y degustar los vinos de la isla.

El auditorio es quizás el edificio más representativo de la capital en la actualidad obra del arquitecto Calatraba.

LAS TERESITAS

Chiringuito lucas

chiringuito lucas (2)

Desde Santa Cruz nos ponemos en marcha buscando un poquito de arena de playa, rumbo a San Andrés nos desviamos hasta la playa de las teresitas a 7 km del centro de la ciudad y con fácil acceso también en autobus 1.300 metros de playa de aguas tranquilas ya que esta protegida contra oleajes, quizás no sea la playa más representativa de la isla, pero es sin duda una de las más visitadas por su cercanía a Santa Cruz.

PARQUE RURAL DE ANAGA

Macizo de Anaga

Después de tomarnos una rica y fresquita Dorada (cerveza de la isla) en alguno de los chiringuitos de la isla nos dirigimos a nuestro destino,  pero el viaje en este caso es también una maravilla, para llegar hasta la playa de Benijo es necesario cruzar el macizo de Anaga, reserva de la biosfera, de gran relevancia paisajista y cultural destaca también por la flora y la Laurisilva, un tipo de bosque característico del suroeste de Brasil, Argentina o de algunos lugares de la costa chilena.

LA ALMÁCIGA – BENIJO

almáciga

34905_428983799840_3918660_n

Como si fuera tímido, descubrimos al oceáno que nos saluda entre el macizo, increíbles barrancos y playas de arena negra volcánica, está zona es conocida por sus playas y por sus olas, siendo uno de los lugares elegidos por los surfistas de la isla, el acceso a estas playas está un poco alejado por lo que no encontraras las aglomeraciones de “guiris” de las playas del sur, por cierto Benijo es también una de las playas en las que el nudismo está permitido.

SAN CRISTOBAL DE LA LAGUNA

IMGP6177

Para dormir podemos ir hasta La Laguna y disfrutar de una cervecita en sus múltiples terrazas pero sobretodo de su maravilloso casco antiguo también patrimonio de la humanidad, otra opción es Puerto de la Cruz situado en la costa y con un ambiente más festivo o la Orotava, otro de los hermosos pueblos de Tenerife, de indudable belleza.

PARQUE NATURAL DEL TEIDE

TEIDE

Cuenta con numerosos senderos, miradores y centros de información al visitante en donde nos ayudan a organizar nuestro itinerario, conducir hasta el punto más alto es toda una experiencia, varios paisajes y muy diferentes nos acompañaran en nuestra hazaña, desde bosques frondosos hasta un paisaje desértico o incluso como si estuviéramos en Marte. Para subir hasta el cráter, hay dos opciones usar el teleférico (27 euros) o caminar para los más aventureros, aquí te cuento mi experiencia y algunos consejos prácticos ¿Estás preparado para tocar las estrellas?

GARACHICO

ampliada_picina_natural_caleton_2

Foto garachicoturismo.es

Municipio al noroeste de la isla con un amplio patrimonio histórico artístico, además cuenta con numerosas playas y calas, como la playa de El Guincho, formada por negra lavas a modo de acantilados y rodeada de plataneras, en Garachico son muy conocidas también las piscinas naturales creadas fruto de la erupción volcánica en 1706 que sepultó el antiguo puerto formando estas curiosas piscinas, también cuenta con hermosos espacios naturales, como el parque natural de la corona forestal.

PARQUE RURAL DEL TENO

251123_4012860914623_1351427659_n

Aislado durante siglos es la naturaleza en estado puro, cuenta con una flora y una fauna que crean un mosaico difícil de olvidar, para entender su riqueza está el centro de visitantes, donde nos ayudaran a organizar el itinerario de nuestra visita, existe también una red de senderos para los aficionados al trekking aunque simplemente conducir hasta Punta de Teno el vértice Nord-occidental de la isla es una maravilla, como también lo son sus atardeceres, increíblemente hermosos.

También destacamos Masca y una incríble playa salvaje a la que solo se puede acceder a través de un camino de unas 2-4 horas de duración o en barco, finalmente terminamos nuestra ruta en los Gigantes situados en la costa oeste de Tenerife, estos acantilados se prolongan desde punta de Teno hasta el puerto de los gigantes, para los guanches representaba el fin del mundo, para admirar estos acantilados, es recomendable el mirador de archiperque en Santiago del Teide o contratar una excursión, dónde puedes avistar a delfines y ballenas, increíble ¿Hay algo más hermoso que ver un animal en libertad? También te llevan en barco a los acantilados y finalmente una pequeña parada en la calita de Masca, el precio depende de la excursión, del barco y de la compañia.

Tenerife es una isla con muchas posibilidades, es por eso, que en esta ruta aún nos quedan algunos destinos y playas que visitar, así nos aseguramos un viaje de vuelta a está maravillosa isla.

 

 

¿Te ha gustado? ¡ Compártelo !Share on FacebookPin on PinterestTweet about this on TwitterShare on Tumblr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *