¿Qué es la permacultura?

Sobre volver a la tierra.

11270696_10153303172749841_3392813856428193053_o (1)

Recuerdo el día en el que escuché hablar por primera vez este termino, acababa de llegar a un pequeño pueblecito de la costa sur irlandesa y con timidez escribí a algunas personas que me parecieron interesantes a través de couchsurfing (aquí te explico que es y como usar CS) entre ellas Amelie de Suecia que había vivido seis meses en una pequeña aldea en las montañas de Bolivia, mi inglés por aquellos tiempos no era tan bueno, así que le propuse un “tandem” con la escusa de conocer gente nueva y practicar el idioma.

Llovía como siempre y ella apreció en bicicleta, no eran muchos los que usaban la bici en Irlanda así que me sorprendió y gusto , siento predilección por la gente que pedalea.

Tomamos un té caliente cerca de una chimenea en The Folk House que se convertiría en uno de mis pub’s preferidos del mundo.

Me comentó que estaba estudiando permacultura en la Universidad de Kinsale, el bonito pueblecito en el que estábamos, mientras me contaba de que se trataba empecé un viaje que me terminó llevándome por diferentes granjas de Europa y Turquía.

“Vivimos en un planeta en crisis; a menudo las personas se sienten incapaces de dar el cambio. La Permacultura ofrece soluciones positivas a los problemas mundiales; usando la ecología” Bill Mollison.

Muchos sabéis de mi amor incondicional por la isla Esmeralda, no sólo por su belleza, no sólo por mi tribu a quién cada día echo de menos, no sólo por su música, que incluso después de dejar la isla me ha abierto nuevos caminos, sino porqué me devolvió a la tierra y al mar, para una castellana como yo, vivir cerca del océano es todo un privilegio.

Entrepinares.

Me dí cuenta que allí donde apenas había bosques, de cuanto echaba de menos a mis pinares.

Tú naciste mirando al mar y yo caminando entre pinares.

Hubo un tiempo en que no era consciente de todo esto, como si, no lo necesitase o valorase algo creo también muy castellano, menos mal que viajando y con los años me he dado cuenta de la importancia que para mi tiene, llevo el nombre de mis dos abuelas María, hortelana y fuerte y Victoria distinguida y amable y creo tengo mucho de las dos.

Una desconocida en un lugar nuevo, me dio las claves para empezar una búsqueda que me obsesiono durante meses, la permacultura que combina muchas de mis pasiones, el diseño y el pensamiento práctico, el cuidado de la tierra y de las personas que tenemos alrededor, compartir recursos y crear una comunidad.

La permacultura nació a finales de los años 70, dos ecologistas australianos, Bill Morrison y David Holungren que como resultado de sus investigaciones y la combinación de técnicas tradicionales y nuevas alternativas en el uso de los recursos naturales y la agricultura, con los años esta filosofía ha evolucionado y engloba aspectos como la economía , las energías renovables, el tratamiento natural de las aguas, las relaciones sociales o el desarrollo de la comunidad.

¿Cómo puedo construir mi casa para optimizar los recursos que tengo?

¿Cómo puedo diseñar mi huerto para que sea más cómodo trabajar?

¿Qué alimentos debería cultivar juntos para así evitar el uso de pesticidas?

Estas son algunas preguntas que la permacultura te puede ayudar a resolver, está claro que no son premisas que dependen solo de esta filosofía pero sí que son parte importante del diseño en permacultura.

10885183_10153031093939841_3335876821375792515_n

“Para muchas personas, la concepción de la permacultura es tan global en su alcance que su utilidad se ve reducida. Más precisamente, veo la permacultura como el uso del pensamiento sistémico y los principios de diseño como estructura organizativa para la realización de la visión antes expuesta . En ella se reúnen las diversas ideas, destrezas, y formas de vida que se necesita re- descubrir y desarrollar para obtener el poder con el cual pasemos de ser consumidores dependientes a ser ciudadanos responsables y productivos.”

“Permacultura, Principios y sendero mas allá de la sustentabilidad”, David Holmgren.

Se basa en tres principio básicos:

CUIDADO DE LA TIERRA

Conservación del suelo, los bosques y el agua.

CUIDADO DE LAS PERSONAS

Ocuparse de sí mismo, de los familiares y personas que viven en la comunidad.

REPARTICIÓN JUSTA:

Redistribución de los excedentes.

10518589_10152532773184841_923012344088742365_o.jpg

Pero como no hay nada mejor que un documental o un libro para acercarnos a este concepto aquí tenéis una videoteca muy útil para empezar y aquí algunos libros.

Por supuesto la mejor manera es (creo) viajar y buscar proyectos que sigan los principios de la permacultura y el diseño de esta a través de plataformas de voluntariado como Woof o WorkAway es muy posible encontrar proyectos interesantes en todo el mundo (Aquí te explico mejor como funcionan estas páginas).

Además es importante consultar el portal de la permacultura en español dónde por ejemplo encontramos recursos para nuestro aprendizaje, cursos, proyectos y podemos plantear nuestras dudas.

Si sois pineadores adictos como yo os invito a visitar y colaborar en mi tablero permacultura y así compartir contenidos interesantes.

Sigue el tablero P E R M A C U L T U R E de Victoria en Pinterest.

¿Te ha gustado? ¡ Compártelo !Share on FacebookPin on PinterestTweet about this on TwitterShare on Tumblr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *