Un finde sobre los Dolomitas

Sobre las alturas.

Al final del texto info sobre mi finde en Sudtirol, en el Parque Natural Puez-Odle.

dearmomo1

Muchas veces me pregunto porque cuando vivía en España no iba mucho a la montaña, cinco años en Segovia y muy pocas veces salí de la ciudad a descubrir sus alturas, tampoco vivía tan lejos de Gredos o de la Montaña Palentina supongo que mi tiempo lo ocupaba en otros “quehaceres” y que con mis pinares (que no es poco) me bastaba.

Y es que ahora las alturas ocupan todos mis pensamientos, cuando llego al trabajo en la segunda planta de unas oficinas a lo lejos veo las montañas nevadas, y no sé como que me gusta empezar así el día, siento una fuerte necesidad de subir cada semana a algún lugar como si estando más cerquita del cielo me sintiera mejor.

No es sólo la sensación de libertad y desahogo cuando todo parece más grande que tú o por la indudable belleza de los paisajes.

dearmomo2

dearmomo3

Es que para llegar hasta arriba, primero tienes que pasarlas un poco “canutas”.

No soy una grande alpinista (quizás algún día) ni hago rutas extremadamente difíciles , pero es verdad que hay momentos en los que pienso “Oh dio! non c’e la faccio piú” (no puedo más) y entonces sigo caminando, con dolor, con frío, nieve  o calor., paso a paso llego hasta la cima, despacio, con calma a mi ritmo y con paciencia, de algo estoy siempre segura, merece la pena, unos buenos gnochis de Malga me esperan.

*Malga es un refugio de montaña

Pero no es sólo esta metáfora de la vida misma  que hace para mi (y para tantas) esta experiencia tan adictiva, es que después hay que seguir (todavía) caminando y volver poquito a poco a la rutina, a los problemas , a los amores y desamores y es allí en las alturas de donde ahora cojo toda esa energía.

Una vez un hombre siniestro mientras subía el Teide y me vio un poco “fatigada” me dijo, “just take a min , have a breathe and feel the energy of the universe you will see how better you gonna feel later”

Seguramente mi fatiga no era más que un señal del mal de altura teniendo en cuenta que crecí a 753 metros sobre el nivel del mar, pero es cierto que cuando estoy allí arriba me siento tan pequeña que mis preocupaciones me parecen insignificantes y así no me queda otra que seguir (como siempre) caminando.

dearmomo5

dearmomo4

Los Dolomitas constituyen la cadena montañesa de los Alpes Orientales  son patrimonio de la humanidad por la UNESCO, 141.903 hectáreas que como os podéis imaginar abarca a más de una región y unas 18 cimas que se elevan a más de 3.000 metros, casi nada.

En nuestra particular expedición, mi buena amiga G. que además de una grande bailarina es una compañera perfecta de aventuras me llevo hasta Bolzano, al parque Natural de Puez Odle, me sorprendió el acento de sus habitantes, hablan alemán e italiano como idiomas oficiales y dicen que algunos Ladino, pero por lo que he investigado, no son muchos y es que perteneció al imperio Austrohúngaro hasta después de la primera guerra mundial, nos alojamos en el pueblito de St.Peter o San Pietro, muy cerca del valle de Funes dónde empezaría nuestra hazaña.

Este corazón verde en los dolomitas tiene multitud de opciones y senderos, en invierno puedes encontrar estaciones de esquí , rutas muy hermosas como las que nosotras mismas caminamos y con la posibilidad de hacer la bajada en trineo, una maravilla, en el resto de estaciones, sus colores bosques y cimas características atraen también a muchos aficionados.

Nosotras elegimos la opción del trineo, mi primera vez, Van Gogh leí una vez empezó a pintar con 28 años, y yo a descender montañas, nunca es demasiado tarde.

stjohann

El primer día salimos desde el parking de St Johann paramos en Ristoro Zannes para un cafetito caliente y continuamos hasta el Refugio.

Fue uno de los fines de semana que más ha nevado de la temporada (¡Por fin!) aunque el viento y la nieve a veces dificulto nuestro camino y la mala visibilidad hizo que nos planteáramos regresar a apenas unos metros del albergue ¡No veíamos nada! Por suerte una pareja muy simpática nos indico el camino y finalmente llegamos a la Malga  Gampenalm donde después de un té caliente y un poco de tarta alquilamos dos trineos (17 euros : 2 tés, 1 trozo de tarta y dos trineos) ¡Qué emoción! Tras unos 20 minutos de bajada y algún que otro tropezón llegamos exactamente a nuestro punto de partida, comidísimo, dejamos el trineo en el punto de recogida al lado del parking en la iglesia de St Johan.

dearmomo6

Atención los tiempos en los carteles son estimados en condiciones normales sin nieve

dearmomo10

Malga Gampen Alm 2.062 m

dearmomo12

dearmomo13

dearmomo19

A diferencia de mi G. es toda una experta en lo que a Trineos se refiere. :)

El segundo día al despertar nos planteamos si volver a la montaña o visitar tranquilamente los alrededores, la tarde anterior después de nuestra aventura, ambas teníamos dolores molestos en las piernas pero es tan difícil no repetir como no pensar en volver.

Pasamos la noche en un “agriturismo” una granjita familiar que también alquilaba habitaciones a turistas (por unos 25 euros la noche ) en St.Peter un pequeño pueblecito.

¿No es impresionante despertarse con este panorama?

dearmomo22

Vista desde la ventana de nuestra habitación.

dearmomo20

La noche anterior por la gran nevada que cayó dejamos el coche aparcado en el centro del pueblecito y caminamos hasta el agriturismo que se encontraba a las afueras, no se veía prácticamente nada, así que a nuestra vuelta nos encontramos con un paisaje de película y también hicimos un nuevo amigo, Billy.

dearmomo7

Así que allí estábamos  preparadas para el segundo día de nieve sobre los dolomitas , aparcamos el coche en el aparcamiento de St. Johann como el día anterior y decidimos coger el bus hasta Ristoro Zannes (el primer día hicimos este trayecto caminando por el bosque, pero dado nuestros dolores decidimos acortar un poco el sendero y así poder caminar con tranquilidad) Es posible también subir en coche y aunque la carretera estaba impoluta sin un copo de nieve o hielo, nos preocupaba un poco la vuelta, un detalle curioso es que justo detrás de esta Malga hay una reserva dónde hay un comedero para animales salvajes, y se pueden ver algunos de estos, nosotras tuvimos la suerte de ver un ciervo escondido, hay pocas cosas que para mi tengan más significado como ver un animal libre en un bosque, en el océano o en el cielo..

dearmomo16

IMG_7050

También vimos un conejo pero eso es otra historia.

En unas dos horas y media hicimos el camino que se suponía era una hora y diez, es verdad que nuestras condiciones no eran las mejores así que nos lo tomamos con calma, existen varias rutas a seguir para llegar a los diferentes refugios, es importante planear un poco nuestra ruta antes de empezar, controlar la meteorología, los tiempos estimados y tener el teléfono de los refugios, no está de más llamar para preguntar que camino nos recomiendan , en ambos días nosotras decidimos seguir el camino de la pista de trineo, porque claramente hay más gente que lo usa.

dearmomo17

 

 

Un barbudo del Sudtirol nos da la bienvenida a la Malga Geiseralm

dearmomo18

Dicen que desde esta Malga también conocida como Geiseralm se ve el grupo montañoso de le Odle , nosotras no pudimos por el tiempo, no importa sé que pronto volveré y aunque no es lo mismo se puede ver a través de su webcam en directo ¿Os apetece? GEISERALM WEBCAM

Es posible también el alquiler de trineos para la bajada, así que por segunda vez bajamos unos 20-30 min en trineo, y como el día anterior los dejamos en el parking de St. Johan.

¿Conoces esa sensación que te hace volver una y otra vez al mismo lugar? No puedo esperar a volver a caminar en sus alturas.

INFO Y LINKS ÚTILES

MAPAFUNNES

TODAS LAS MALGAS DEL VALLE DE FUNES

WEB SUDTIROL INFO

PARQUE NATURAL PUEZ-ODLE

¿Te ha gustado? ¡ Compártelo !Share on FacebookPin on PinterestTweet about this on TwitterShare on Tumblr